Zaldívar y nominación de García al B. Central: “La próxima semana tomaremos decisión como Nueva Mayoría”
El senador reconoce que aspirante cumple con requisitos, pero cuestionó que Hacienda no haya respetado el proceso de consulta con la oposición.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
“Vamos a tomar una decisión final con todos los antecedentes a mano”, afirma el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, respecto a la nominación de Pablo García como consejero del Banco Central en reemplazo de Manuel Marfán (PS).
El parlamentario reconoce que hay negociaciones en curso, pero reitera que el Ministerio de Hacienda equivocó el camino al no conversar con el Partido Socialista.
- ¿Que tan a firme es el eventual acuerdo para aprobar a Pablo García como consejero del Banco Central?
- Eso está en proceso, aún no hay nada resuelto. Ha habido dificultades, no por la calidad y condiciones del nombre propuesto, sino que por el procedimiento del gobierno. No ha conversado con los partidos. A Hacienda le corresponden las conversaciones y negociaciones, porque son nombramientos que requieren acuerdos.
- ¿Pero se señala que también podría quedar resuelto el tema del reemplazante de Enrique Marshall en 2015?
- No puedo decirle nada, pero lo de Marshall es el próximo año. Nosotros vamos a tomar una decisión en este aspecto la próxima semana con todos los antecedentes a mano.
- ¿Cuándo reciben a Pablo García en la comisión de Hacienda?
- Lo más probable es que sea el martes cuando concurra, él debe exponer sobre temas económicos, su mirada de la situación en Chile y el exterior. Luego se hace un informe a la sala, que no es vinculante y que cada parlamentario debe analizar antes de votar, pero acá hay algo claro, nosotros como Nueva Mayoría vamos a actuar en forma conjunta.
Respeto y respaldo
- ¿Cómo proyecta el gabinete de Michelle Bachelet?
- Siempre hemos dicho que ella es la Presidenta de la República y quien debe resolver la forma en que va a componer su gabinete, y nosotros como partido vamos a respaldar lo que ella decida. Esa es una decisión de ella, hay que tener respeto por lo que está realizando y esperar sus definiciones.
- ¿Qué el gabinete lo integre el PC no le incomoda?
- No, para nada, ese es un tema que tendrá que decidir la presidenta, ya lo hemos dicho que lo importante es que cada partido y persona que se comprometa con el gobierno tiene que asegurar la gobernabilidad y ser leal con el cumplimiento del programa de gobierno.
- ¿Pero la lealtad no está asegurada con el programa de gobierno consensuado por la Nueva Mayoría?
-Por supuesto, la guía conductora es el programa de gobierno.
-¿Cómo analiza la crisis que vive la Alianza?
-Ese es un problema de ellos, pero indudablemente que cuando hay fuga de militantes y se desintegran eso genera una dificultad para conversar en el congreso, saber los interlocutores válidos para llegar a acuerdos, al final se da la situación que se va a tener que negociar personalmente más que con partidos y eso no es bueno para la oposición, ni para el país.
-¿Quién debe ser el reemplazante de Michelle Bachelet para el 2017?
-Sería una falta de respeto comenzar a hablar de eso ahora, lo primero es sacar adelante el programa de gobierno de la nueva mayoría, es muy prematuro para eso, tenemos otros preocupaciones que enfrentar desde marzo.
-¿Qué le parece la discusión sobre el término de la concertación y su reemplazo por la Nueva Mayoría?
-Son puras discusiones semánticas, la Concertación es una alianza política y ha tenido un desarrollo, ahora hay una Nueva Mayoría que corresponde a un acuerdo político programático para ejecutarlo durante un determinado gobierno, pero yo no quiero seguir con ese debate, porque creo que no tiene sentido, al país eso no le interesa, quiere que las cosas se hagan bien; que se pueda hacer un buen gobierno. Hoy lo que hay detrás del gobierno de Michelle Bachelet es un acuerdo entre siete partidos políticos para llevar adelante el programa.
-¿Cómo visualiza el congreso desde marzo con mayorías en ambas cámaras?
-Tenemos mayorías claras por primera vez en amabas cámaras lo que nos permitirá enfrentar aquellos temas propios del programa donde tendremos que visualizar los proyectos que lleguen, esperamos que el gobierno haga un trabajo preparlamentario y prelegislativo en forma ordenada y evitar el debate innecesario.
-¿Con varios parlamentarios nuevos la puesta en marcha puede ser más lenta?
-Lo que he visto es mucha voluntad de parte de todos los parlamentarios y una postura unitaria, hay una actitud clara de consenso y búsqueda de entendimiento para evitar discusiones que no llevan a nada.
-¿Para evitar así a los díscolos?
-Siempre hay alguien que pueda discrepar y no hay que tenerle miedo a las discrepancias, lo importante es que eso después no se traduzca en una parálisis del gobierno, eso no va a pasar, el gobierno tiene claro los ejes sobre los que vamos a trabajar.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), fue quien exploró el principio de acuerdo que podría permitir salvar la nominación de Pablo García al consejo del Banco Central. El parlamentario explicó que conversó el tema con el timonel del partido, Jaime Quintana, y con el resto de los integrantes de su bancada. El acuerdo consiste en hacer una suerte de "enroque" en los nombramientos y que en esta oportunidad, García, que tiene sensibilidad PPD pueda ser aprobado y en la próxima designación de consejero de quien reemplace a Enrique Marshall (PPD) en 2015, se nomine a alguien de sensibilidad PS. Lagos Weber explicó que "el nombre de García no genera resistencia, el tema es que el gobierno no ha llevado bien el proceso" y eso genera la molestia del PS. Pero indicó que "es una persona que representa nuestra sensibilidad, pero el no ser militante no debe ser una limitante para alguien que condiciones pueda llegar al Banco Central". Ahora falta saber lo que resuelvan los senadores de la Nueva Mayoría en pleno el próximo martes el mismo día en que García exponga al Senado.